FANDOM

SawEditar

Saw (titulada El juego del miedo en Latinoamérica a partir de la tercera entrega, ya que la primera y la segunda se las conoce como Juego macabro, no siendo así en España, país en el que se mantiene su título original) es una película de terror/horror estrenada en 2004 y dirigida por el director nacido en Malasia James Wan con guion escrito por él mismo en colaboración con su amigo, el actor Leigh Whannell, nacido en Australia. Es la primera entrega de la serie cinematográfica Saw. Se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2003 y un año más tarde fue distribuida internacionalmente. Su intriga y sus imágenes con una carga de suspense psicológico son características de esta película.

Argumento[editar · editar código]Editar

Adam Faulkner - Stanheight (Leigh Whannell) despierta sumido en la oscuridad, en una bañera llena de agua. A uno de sus pies está atado el tapón y al levantarse, lo quita, causando que una llave se vaya por el desagüe. En el lugar hay alguien más, que enciende las luces, permitiendo a Adam ver que está encadenado a una tubería en un muy sucio baño industrial subterráneo. Frente a él y en su misma situación, se encuentra el doctor Lawrence Gordon (Cary Elwes).

En medio del cuarto, hay un cadáver con un disparo en la cabeza, una grabadora en la mano derecha y una pistola en la izquierda. Pronto descubren que en sus bolsillos tienen unos sobres con sus nombres y unos casetes con la palabra “reprodúceme” escrita en ellos. El doctor Gordon tiene, además, una bala y una llave, que no sirve para abrir las cadenas. Adam consigue la grabadora del muerto y reproduce los casetes. El mensaje es: Lawrence debe matar a Adam antes de las seis de la tarde, de lo contrario, su esposa y su hija serán asesinadas y ellos quedarán allí encerrados hasta pudrirse y morir. El doctor Gordon usa el retroceso automático y escucha la frase "busca en el corazón". Al mirar en el cuarto ve que en el retrete hay un dibujo de un corazón. Adam mira en este pero no encuentra nada, luego mira en la cisterna, donde encuentra una bolsa con dos sierras. Lawrence cree que quien los pudo encerrar allí es el asesino del puzzle, conocido como Jigsaw y cuenta la historia a su compañero, donde sucederán una serie de torturas y muertes para capturar a Jigsaw.

Un detective llamado David Tapp era un amigo del doctor Gordon y pensaba que él era uno de los sospechosos para ser Jigsaw. Adam y el doctor Gordon mientras están el el baño el doctor Gordon se preocupa por su esposa Lauren y por su hija Diana, el le pasa su billetera con unas fotos de su esposa y de su hija a Adam, por lo que Adam mientras las revisa encuentra una foto en donde salen Lauren y Diana atadas en la casa del doctor Gordon. Adam en uno de los momentos le dice al doctor Gordon que lo conoce desde hace antes debido a que el detective Tapp lo contrato para observarlo y tomarle fotografías de cada una de las cosas que hace en distintos lugares de noche y de día.

Mientras tanto el detective Tapp va a la casa del doctor Gordon e intenta capturar al secuestrador que intenta matar a Lauren y Diana ya que casi se acaba el tiempo para el doctor Gordon y Adam, quien resulta ser Zep el enfermero en el hospital donde trabaja el doctor Gordon, Lauren y Diana logran liberarse y llaman al doctor Gordon por el teléfono que él tiene mientras tanto que solo puede recibir llamadas mas no hacerlas, mientras Tapp va persiguiendo a Zep hasta la casa en donde se encuentran Adam y el doctor Gordon en el baño industrial, el doctor Gordon ve que se le había acabado el tiempo y decide cortarse el pie con la sierra para poder liberarse y luego le dispara a Adam en el hombro con el fin de intentar matarlo para que le devuelvan a su familia. Mientras van llegando al baño Zep y Tapp, Zepmata a Tapp con un disparo en la cabeza y luego entra al baño en donde se encuentran Gordon y Adam, Zep y Gordon empiezan a tratar de matarse hasta que Zep cae al piso y es asesinado por Adam dándole 10 veces con la tapa del tanque de uno de los retretes, Gordon le dice a Adam que se quede allí mientras él va a buscar ayuda. Adam reproduce la cinta que tenia Zep la cual dice: "Zep tu tienes un gran veneno en tu cuerpo y yo tengo el único antídoto, si deseas mi ayuda vas a hacer lo que yo te diga, encerraras a tu compañero de trabajo el doctor Gordon y a un chico llamado Adam en el baño industrial y si no cumplen las reglas mataras a la esposa y a la hija del doctor Gordon, ambos tendrán que perder un miembro de su cuerpo para poder liberarse y así el doctor Gordon poder recuperar a su familia o él tendrá que matar a Adam si no quiere perder a su esposa ni a su hija, toma tu decisión, vivir o morir Zep", mientras Adam ve que el cadáver que estuvo junto ellos todo el tiempo en el baño industrial era el verdadero Jigsaw vivo, el cual se levanta y le dice a Adam que la llave de su cadena estaba en la bañera y se fue por el desague y luego lo encierra en el baño industrial diciendo "Fin del juego".

Producción[editar · editar código]Editar

Leigh Whannell y James Wan estudiaron Audiovisuales en Melbourne Institute of Technology, se hicieron amigos inseparables y soñaban con hacer una película juntos.

En 2002 decidieron poner manos a la obra y se inventaron una historia para una película. Ambos tenían claro que si querían llamar la atención necesitaban una historia que resultase atractiva e impactante a ojos del público, así que se decidieron por una historia en la que se desarrollaran una serie de asesinatos en serie. A Leigh y a James se les ocurrió comenzar con dos hombres encadenados en un baño con un cadáver en medio y sin saber qué diablos había pasado; así nació Saw. Una vez tuvieron la historia Leigh escribió el guion y lo enviaron a varias productoras australianas, sin ningún éxito.

Su agente entonces envió el guion a un productor estadounidense. Leigh y James se decidieron a jugarse todas las cartas y juntando todo el dinero que había ahorrado Leigh con sus trabajos rodaron un corto de 8 minutos con una de las escenas de la película, dirigido por James y con Leigh de actor, recreando la escena de la trampa de oso. Viajaron a Los Ángeles a buscar fortuna, y ¡bingo!: La productora americana Evolution se quedó impresionada con lo que vio y les dio una oportunidad. No sólo les dio dinero para seguir adelante, sino que además les permitió mantener a James en la dirección y a Leigh en el guion y actuación, y les consiguió a dos actores de renombre como Cary Elwes, Dina Meyer y Danny Glover. Aunque en un principio Saw iba a estrenarse directamente en videoclubs, la buena acogida que recibió en los festivales de Sundance y Toronto propició que se hiciera un estreno por todo lo alto en el cine, en octubre del 2004, consiguiendo un gran éxito.

Banda sonora[editar · editar código]Editar

Artículo principal: Saw (álbum).

Saw es el nombre de la banda sonora de la película de mismo nombre. Fue lanzada el 5 de octubre bajo el sello discográfico Koch. La música está compuesta por el ex integrante de Nine Inch Nails, Charlie Clouser, y el tema principal se llama Hello Zepp. Esta entrega de la banda consiste en 14 temas, 9 de los cuales compuestos por Clouser. El resto están compuestos por artistas como Front Line AssemblyFear Factory, Enema, Psychopomps y Pitbull Daycare.

También en FANDOM

Wiki al azar